Definición de compostaje. ¿Qué es el compost?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El COMPOSTAJE es un proceso bio-oxidativo controlado que involucra un sustrato orgánico heterogéneo en estado sólido, una etapa termofílica y producción de MO estabilizada denominada COMPOST, y es actualmente una de las formas de manejo de residuos orgánicos más utilizada a nivel mundial.

El proceso de compostaje ayuda a reducir sustancialmente la masa y el volumen de la materia cruda, a matar las semillas de malezas, a eliminar los organismos patógenos que pueden causar enfermedades en animales y humanos, a disminuir las emanaciones putrefactas posiblemente nocivas y estabilizar los nutrientes.

El procesamiento de residuos orgánicos mediante esta técnica, constituye así una alternativa viable para disminuir algunos de estos problemas y a la vez, generar una opción social de actividad económica y laboral mediante la producción de enmiendas orgánicas y biofertilizantes.

La producción de enmiendas orgánicas permite mitigar la generación de gases de efecto invernadero, genera insumos alternativos y complementarios de los fertilizantes de síntesis química, y aporta a la recuperación de los suelos.

Incremento de plantas de tratamientos de residuos orgánicos

En las últimas décadas se ha producido un evidente incremento de plantas de tratamientos de residuos orgánicos de todo tipo a nivel nacional y a escala mundial en otros países este incremento es mucho mayor.

Esto se está llevando a cabo debido al aumento poblacional, con su consecuente crecida de generación de desechos, como así también de la legislación vigente que prioriza el reciclaje de residuos frente a su deposición en rellenos sanitarios municipales.

El compostaje transforma los residuos orgánicos en un material humificado, estable, sin olor, sin patógenos llamado compost, que dependiendo de su calidad puede tener alto valor agregado y ser utilizado como mejorador de suelos degradados.

Evolución del compostaje

La evolución del compostaje, que puede considerarse como un antiguo arte o como una ciencia moderna, es cíclica; sus objetivos han ido variando al cambiar el desarrollo y los intereses de la sociedad. Este cambio ha exigido pasar desde los métodos sencillos de la antigüedad, a un proceso riguroso donde se deben aplicar técnicas y procedimientos controlados, para obtener un compost de calidad.

En la actualidad, para poder evitar inconvenientes asociados a la salud tanto en zonas urbanas como en zonas rurales y periurbanas, es necesario el control tanto del proceso de producción (compostaje) como del producto final (compost) para asegurar una óptima calidad debido a las grandes cantidades y heterogeneidad de los desechos generados en áreas confinadas de producción.

Por otra parte, en los sistemas agropecuarios se observan procesos de envejecimiento de la población rural, que sumados al aumento de la urbanización disminuyen la disponibilidad de mano de obra, por lo que la mecanización y automatización del proceso son claves para la producción de compost con bajo costo, mínimo tiempo y alta calidad.

Autor: Dr. Ing. Agr. Luciano Orden- EEA INTA Ascasubi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *