Conoce la problemática de los residuos solidos orgánicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuestro país es reconocido por la falta de inclusión de residuos sólidos orgánicos (RSO) en el ordenamiento del espacio rural. El avance de los complejos urbano-industriales sobre las áreas rurales y periurbanas conlleva procesos de deterioro socio-ambientales.

Son comunes los problemas de erosión de los suelos, la pérdida de barreras biológicas y la contaminación del aire, agua y suelo que impactan sobre la salud humana y que provocan la expulsión de los productores del sistema.

Buena parte de los problemas son generados por la acumulación de RSO, que se ha vuelto exponencial debido a la intensificación productiva. En síntesis, ambas problemáticas interactúan para determinar una disminución generalizada de la calidad de vida.

Toma de conciencia de la problemática de los residuos sólidos orgánicos

En los últimos tiempos por diversas circunstancias y eventos que se han suscitado, ha sido importante el incremento de la toma de conciencia y estado público de la imperiosa necesidad de emprender acciones concretas para mitigar los impactos negativos del sistema agroalimentario y agroindustrial (SAA) en el ambiente.

Ello ha incrementado la demanda de los consumidores por productos originados en sistemas de producción sustentables, al tiempo que se incrementa la necesidad de los productores y empresas por encontrar soluciones técnicas y económicamente viables para el buen uso y/o valorización de los residuos de sus sistemas productivos.

Esta problemática de los RSO generados en el SAA se suma a los causados por otros residuos orgánicos de origen urbano, como los residuos orgánicos derivados de la basura doméstica y los derivados del funcionamiento de las plantas depuradoras, denominados habitualmente lodos cloacales o biosólidos.

Todos estos problemas pueden mitigarse mediante tratamientos biológicos controlados que permitan atenuar las externalidades ambientales.

Una estrategia que se ha utilizado desde la antigüedad para convertir los desechos orgánicos y poder utilizarlos posteriormente en agricultura es el proceso de COMPOSTAJE.

Autor: Dr. Ing. Agr. Luciano Orden- EEA INTA Ascasubi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa a Industrias Montecor

PROMO EXCLUSIVAS

Sé el primero en enterarte de las promociones únicas y por tiempo limitado. Pensadas para ahorrar.

Últimos artículos